CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA
v ENSEÑAR:
1) enseñar
se trata de un proceso mediante el cual el maestro selecciona las materias que
deben ser aprendidas y realiza una serie de operaciones cuyo propósito consiste
en transmitir estos conocimientos a los estudiantes.
2) Enseñar
es un verbo transitivo; enseñar a una persona significa introducir en ella
algún cambio. Cuales quiera que sean los pasos que da el maestro, la enseñanza
no se verifica hasta que se logran resultados positivos hasta que pueden
medirse cualitativa y cuantitativamente.
3)
consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos
conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la
intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento
determinado.
Libro: bases
psicológicas de la educación
Autor: M.L. Bigge
v APRENDER:
1) Adquirir el conocimiento [de una cosa] por medio
del estudio.
2) Es un término que se halla en estrecha relación
con la adquisición de
conocimientos y la fijación de datos y de informaciones en nuestro cerebro.
3) Es un cambio permanente en la vida de una persona, que no está
patrocinado por la herencia genética. Puede ser un cambio de los puntos de
vista, comportamiento, percepción, motivación o una combinación de todos ellos.
v MÉTODOS Y TÉCNICAS DE
ENSEÑANZA:
Método
deductivo: Cuando el
asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta
conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van
extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre
la base de las afirmaciones generales presentadas. El método deductivo
es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios
ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las
deducciones.
Método
inductivo: Cuando el asunto estudiado se presenta por
medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general
que los rige.
Se basa en la experiencia, en la participación, en los
hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento
globalizado.
Método
analógico o comparativo: Cuando los datos particulares que se
presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por
semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo
particular.
Método
basado en la lógica: de la tradición o de la disciplina científica: Cuando
los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente,
obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más
complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la
costumbre de la ciencia o asignatura.
Método
basado en la psicología del alumno: Cuando el orden seguido
responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la
motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por
él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más
la intuición que la memorización.
Método
simbólico o verbalístico: Cuando el lenguaje oral o escrito es
casi el único medio de realización de la clase.
Método
activo: Cuando se cuenta con la participación del alumno y el
mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno.
Método
globalizado: Cuando a partir de un centro de interés, las
clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de
acuerdo con las necesidades. Dogmatico: Impone al alumno sin discusión lo que
el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes
que comprender.
Heurístico
o de descubrimiento: Antes comprender que fijar de memoria, antes
descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta los elementos del
aprendizaje para que el alumno descubra.
No todos
los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estímulo visual les
llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestético. Si descubres qué
tipo de aprendizaje sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico sea
mayor y mejor.
Aprendizaje auditivo:
Si te es mucho más fácil aprender a través de lo que te llega
por el oído, todo lo que recibes en tus clases o lo que te expliquen los demás
te será de gran utilidad. Puedes aprovechar esta facilidad acudiendo a
conferencias o charlas, viendo vídeos documentales sobre temas que te
interesen... verás cómo aprendes mucho más que si te limitas a tus libros y
apuntes.
Aprendizaje visual:
Se da en las personas que tienen mucha más facilidad para
aprender a través de lo que ven sus ojos. Si no te basta con las explicaciones
del profesor para entender la lección y necesitas examinar la materia con tus
propios ojos, es decir, precisas de dibujos o esquemas para retener la
información, significa que tienes la llamada "memoria fotográfica" y
que tu aprendizaje es visual.
Aprendizaje táctil:
Si tienes este tipo de aprendizaje no te sirven de mucho las
explicaciones teóricas y necesitas que te enseñen mediante la práctica de la
teoría dada. Entenderás mejor en qué consiste una suma y una resta si te ayudan
con objetos: lápices, cajas.... En química preferirás poner en práctica las
fórmulas que te explican
Aprendizaje kinestésico:
Si explicas las cosas gesticulando mucho y moviéndote de aquí
para allá como si representaras una obra de teatro, tu aprendizaje es kinestésico
y tienes mucha facilidad para el lenguaje corporal. Tu retentiva podrá ayudarse
visitando museos, yendo al teatro.
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