1. ¿Qué se entiende por educabilidad?
Es el
atributo específico del humano que posee las capacidades para formarse,
modelarse y transformarse, esto quiere decir que puede someterse a reglas,
límites y normas adquiere nuevos conocimientos y así en su cultura pueda
conocer de ella, se relacione y conviva con la sociedad.
2. ¿Qué relación tiene con el aprendizaje?
Por medio de esta capacidad el
aprendizaje se puede ir formando pero las circunstancias harán que el individuo se desarrolle ampliamente
o se quede estancado.
El aprendizaje y el ser educado van de la mano, son las
posibilidades de constituirse en sujeto de una cultura, pero también depende de
las estrategias que utilicé para aprender y los problemas a los que se enfrente
cada individuo.
3. ¿Cómo influye la escuela el proceso de educabilidad?
Cuando
el educando asiste a la escuela, esta le proporciona las herramientas para que
el adquiera capacidades, nuevas experiencias y
buenas conductas. La escuela le brinda al alumno la oportunidad de
renovarse permanentemente y optimizar los aprendizajes de los sujetos.
Si
la escuela tiene optimas condiciones y buenos maestros, el educando presentara
refuerzos en sus conocimientos.
4. -¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del
fracaso escolar masivo?
Propone
que “Quien fracasa en la escuela porta algún déficit”. Los contextos influyen
en el proceso de educación. La familia es donde se recibe la principal
educación.
Las
hipótesis que nos plantean son tres: la centrada en el alumno, en las condiciones
sociales y familiares del alumno, y por último la centrada en el
alumno-escuela.
·
Posiciones centradas en el alumno: aspectos
que hacen al alumno, cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo
psicológico o intelectual.
·
Posiciones centradas en las condiciones
sociales y familiares del alumno: difíciles condiciones de vida de los niños.
·
Posiciones centradas en la relación
alumno-escuela: Se trata de posiciones que buscan atrapar el problema en la
interacción. Características de los alumnos en las prácticas escolares
5. -¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y
desarrollo de los alumnos?
Es
el encargado de planear situaciones didácticas y que a través de ellas el
alumno desarrolle el aprendizaje con distintas estrategias.
Debe
propiciar un ambiente donde favorezca el aprendizaje de cada alumno, tomando en
cuenta contextos y cultura, fomentando
los valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario