¿Qué es el aprendizaje y como se aprende?

¿Qué son las teorías implícitas?

Son aquellas que orientan no solo las explicaciones anticipaciones, valoraciones  y juicios, que las personas formulan en relación con situaciones de aprendizaje y de enseñanza, sino también sus propias prácticas de aprender y de enseñar contenidos específicos en contextos particulares.


¿De acuerdo a la literatura, cuales son las teorías implícitas de los docentes entorno ala aprendizaje y cuáles son sus principales características?

Son tres teorías, directa, interpretativa, constructiva y una cuarta posición que es la posmoderna.

Teoría Directa:

·         Esta teoría se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, pero sin situarlos en relación con el contexto del aprendiz.
·         Esta teoría representa un modo inocentemente optimista de concebir el aprendizaje, ya que no se preocupa de los contextos o procesos que lo posibilitan.
·         Son logros de todo o nada.
·         Promueve un saber más.
·         Amplia o extiende el repertorio de conocimientos.

Teoría Interpretativa:

·         Esta teoría conecta los resultados los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal.
·         Concibe que las condiciones son necesarias para el aprendizaje,  pero no bastan para explicarlos.
·         Considera la actividad del aprendiz solo en sus aspectos manifiestos: se aprende haciendo y practicando repetidamente  una y otra vez aquello que se está aprendiendo.

Teoría Constructivista:

·         El aprendizaje implica procesos mentales constructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental.
·         Piensa que los procesos o conocimientos previos influyen en el aprendizaje.
·         Sin actividad del alumno no hay aprendizaje pero este tiene un carácter reproductivo.
·         Una concepción constructivista implica un verdadero cambio conceptual o representacional.
·         Se caracteriza por asumir que distintas personas pueden dar significado a una misma información de múltiples modos, que el conocimiento puede tener diferente grados de incertidumbre, que su adquisición necesita necesariamente una transformación del con tenido que se aprende y también del propio aprendiz, y que esta transformación puede conducir incluso a una innovación del conocimiento cultural.

Teoría Posmoderna:

·         Se diferencia de la constructiva en el sentido que el conocimiento siempre está situado en el sujeto pero comparte la creencia de que el conocimiento no es un espejo de la realidad sino una construcción.
·         Tiene una postura relativista radical, según la cual no habría ninguna posibilidad de evaluar o jerarquizar las distintas representaciones del conocimiento.
·         El conocimiento estará siempre situado como el único criterio de construcción y validez del mismo.
·         Se deja al alumno la libertad de construir por el mismo diferentes procedimientos de adquisición de la información sin imposiciones externas.


¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?
Entender las concepciones de los profesores y alumnos sobre cómo se aprende y se enseña como verdaderas teorías implícitas fundadas en principios epistemológicos, antológicos y conceptuales arraigados en una larga historia no solo personal, sino también cultural e incluso filogenética, puede ayudarnos a entender porque resultan tan difíciles de cambiar, tal como puede acreditar cualquiera que pueda trabajar con esos alumnos y más aun con esos profesores intentando modificar sus formas de enseñar aprender además de otras muchas dimensiones (cultural, institucional, y en su caso profesional e incluso laboral), el cambio en la forma de enseñar y aprender implica desde esta perspectiva, una autentico cambio conceptual, o aun mejor un cambio representacional.




¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?

De acuerdo a la lectura de las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje los resultados del estudio pusieron d manifiesto que la teoría con que mayor frecuencia eligieron los profesores fue la constructiva, es decir que la mayoría piensa que el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental. La interpretativa por su parte, es la segunda mas presente en las respuestas y por ultimo queda la directa y la posmoderna que se eligieron en muy pocos casos.

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