NOMBRE:
PARADIGMA
SOCIO-CULTURAL (también
llamado socio-histórico o histórico-cultural)
POSTULADOS:
ü Interfuncionalismo
de lenguaje y pensamiento
ü Zona
de desarrollo próximo
ü Formación
de conceptos
ANTECEDENTES: (ORDEN CRONOLÓGICO)
Lev
Semiónovich Vygotsky nació en la ciudad de Orsha, en Bielorusia
en 1896, de origen judío. Desde su infancia fue reconocido como un niño precoz
y recibió una educación tutorial en los niveles de educación básica.
En
su adolescencia si intereso por las artes y las humanidades.
Vygotsky
tenía tecinas para poder aprenderse mejor las cosas, cuando era pequeño solía
estudiar y aprender poemas de memoria, seleccionaba algunos versos que
abreviaba y capturaba la esencia temática del poema para después aprendérselos
y recitarlos.
Estudio
dos universidades: Universidad imperial de Moscú y Universidad popular de
shaniavsky, en la primera se graduó como abogado y la segúnda no obtuvo ningún
grado, pero gracias a los estudios realizados en ambas universidades obtuvo una
buena formación en distintas disciplinas
(como filosofía, historia, literatura y
psicología).
A
principios de los años 20 sufrió la primera crisis de la enfermedad infecciosa
(tuberculosis) a causa de esto apresuro sus investigaciones de su teoría en tan
solo 10 años.
En
1924 hizo su aparición en las
comunidades especialista de psicólogos. Vygotsky se incorporó al instituto de
psicología de Moscú y fue ahí donde conoció a sus dos más principales
colaboradores y precursores: Luria y Leontiev.
Vygotsky
tenía la firme convicción de reconstruir la psicología sobre bases marxistas,
pero no a la manera doctrinal y unidireccional como se venía haciendo por otros
en esta disciplina, su propuesta era más original aunque también más
desafiante.
Lev
Vygotsky realizo su primer texto conocido en occidente “pensamiento y lenguaje”
contradictorio al de “pensamiento verbal” de Jean Piaget.
PIAGET
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VIGOTSKY
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Cuando los niños se hablan a sí
mismos “habla egocéntrica) prueba de que los niños no pueden ver el mundo a
través de los ojos de otros. Son los menos maduros social y
cognoscitivamente.
|
Vygotsky dice que este pensamiento o
este habla es comunicarse consigo mismo con el propósito de orientarse y
dirigirse, Aumenta en las edades más tempranas y luego deja de percibirse
para convertirse en pensamiento verbal interno. Se desarrolla a partir de las
interacciones sociales con otros.
|
Gracias
a Minick se descubre que la obra de Vygotsky si tenía secuencia :
1)
etapa inicial
2)
estaba de análisis
3)
etapa de estudio.
Durante
el régimen de Stalin los ataques contra la psicología y la paidología fueron
muy notables y se prohibió los escritos y revistas de esto y solo se publicaban
las de carácter socialista. Aun sabiendo esto Vygotsky decidió responder a
dichos ataques defendiendo sus ideas y
propuestas lo que provoco tiempo más tarde la separación de uno de sus
colaboradores (Leontiev) y que la publicación de cualquiera de sus manuscritos
elaborados por el quedaran prohibidos. Tiempo más tarde cuando murió Stalin las
obra de Vygotsky se desenterró y se redescubrió en oriente y occidente, también
traduciéndose en diferentes idiomas. (Por eso se dice que es un paradigma
nuevo).
El
paradigma sociocultural (también llamado socio historio o
histórico-cultural) fue desarrollado por
Lev Vygotsky a partir de la década 1920, ya que estuvo profundamente interesado
en las distintas problemáticas asociadas a diversas y complejas cuestiones
educativas.
Para
Vygotsky las relaciones entre psicología y educación son de influencia
mutua. Pero al momento de su aplicación
el uso de la primera sobre la segunda quedaría anulado desde el inicio esto se
debe a que en su esquema teórico usa una forma integrada para relacionar
cuestiones como el aprendizaje, desarrollo psicológico, educación y la cultura.
A Vygotsky siempre lo atrajo profundamente la
actividad educativa al grado que se dedicó
a ejercerla directamente, en base a esto se dedicó en cómo hacer uso de
principios y normas psicológicas en la educación. También en parte por el
interés teórico -académico de buscar la comprensión y el mejoramiento de las
distintas situaciones y prácticas educativas (educación básica, especial y
científica).
AÑO:
Década de 1920
AUTOR:
Lev Semiónovich Vigotsky
APORTACION:
§ Una de las principales
aportaciones de Vigotsky a la educación es el descubrimiento y definición de la
zona de desarrollo próximo
§ Procesos psicológicos
superiores
§ Actividad mediada
§ Ley de doble formación
de los procesos psicológicos
PROBLEMÁTICA:
Estudio de la
conciencia
Según Vigotsky, la
psicología de su época estudiaba los procesos psicológicos superiores en forma
aislada (no en su proceso de evolución o genético) y de ninguna manera eran capaces
de estudiar la conciencia como un principio integrador subyacente a todos esos
procesos psicológicos. Vigotsky consideraba que en su tiempo se había evitado
estudiar la conciencia y por tanto no podían comprender el sentido exacto de la
naturaleza humana. Para comprender el origen y desarrollo de la conciencia Vigotsky
se ocupó de estudiar los procesos psicológicos en la filogenia y en la
ontogenia humana.
A Vigotsky le interesaba
desarrollar una psicología general que tuviera como núcleo el estudio de la
conciencia. Se preguntaba cómo era posible no existiese en la disciplina
psicológica una explicación solida sobre las funciones psicológicas superiores
y la conciencia que es lo que distingue al hombre de los animales.
Vigotsky se ocupó de
estudiar los procesos psicológicos:
FILOGENIA: procesos psicológicos inferiores. Son factores biológicos (el que está encargado de todas nuestras características y rasgos hereditarios físicos: sexo, color de pelo, altura etc.) (Los comparte animales y personas)
ONTEGENIA: Procesos
psicológicos superiores (procesos biológicos + lenguaje factores socioculturales)
(madurar de manera establecida en el desarrollo humano. Funciones mental de la
persona.)
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS:
·
interaccionismo-dialectico
Objeto de conocimiento: es la realidad, como lo realizas, para que te
servirá. Ponerlo en práctica.
Para que la relación de
sujeto y objeto pueda realizarse se necesita la aportación de HERRAMIENTAS Y SIGNOS.
SIGNOS:
ayudan para hacer el trabajo mental. Incluye distintos tipos de sistemas de
signos: sistemas de numeración, sistemas de símbolos algebraicos, trabajos de
arte, esquemas, diagramas, mapas, dibujos y lenguaje. Los signos son productos
de las prácticas culturales
HERRAMIENTAS: Nos
ayuda para hacer el trabajo físico, Instrumentos concretos que facilitan las
relaciones con la naturaleza en el aspecto externo ejemplo: computadora, lápiz
etc.
Las formas de mediación
propician que los sujetos realicen operaciones más complejas sobre los objetos.
Un ejemplo lo podríamos encontrar en la formación y desarrollo de los CONCEPTOS ESPONTANEOS Y CIENTIFICOS.
EJEMPLO:
AGRUPAR-CLASIFICACION
PRIMERA
ETAPA (MONTONES): Propia de los preescolares, cuando se les
pide que clasifiquen una serie de objetos, lo efectúan siguiendo una pura
impresión perceptual o criterios subjetivos, sin ninguna base común. (Se le
puede dar a los niños diferentes figuras variando en forma, color y tamaño y
ellos no lo clasificaban de acuerdo a estas características si no que lo hacen
de acuerdo a lo que ellos pueden formar con esas figuras ya se un camión, una
casa o a lo que encuentren llamativo)
SEGUNDA
ETAPA (TRENES): Los mayores forman colecciones que Vigotsky
llamo complejos, basados en criterios perceptivos comunes inmediatos pero
inestables. (Los niños pueden agrupar los objetos correctamente de acuerdo al
tamaño y la forma, pero cuando encuentra un color diferente el niño tiende a
confundirse) Los niños agrupan sin saber el concepto de la agrupación.
(seudoconceptos: agrupan objetos o usan palaras sin conocer exactamente el
concepto)
TERCERA
ETAPA (GRUPOS): Los sujetos forman CONCEPTOS VERDADEROS,
pero como producto directo de la instrucción escolar, los conceptos verdaderos
(conceptos científicos) se adquieren mediante la reflexión, forman parte de
sistemas y se relación de manera distinta con los objetos).
SUPUESTOS TEORICOS:

Vigotsky
piensa que el procesos psicológico y humano parte de dos líneas de desarrollo
que son distintas pero que a la vez se complementan, la natural y la cultural, la natural es lo básico (cuerpo,
herencia,) y la cultural es (medio donde vivimos, que hace que nos comportemos
de cierta manera y es el lenguaje, la memoria voluntaria y resolución de
problemas)
.
LEY GENÉTICA GENERAL O LEY DE DOBLE FORMACIÓN DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS
“El desarrollo cultural del
niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel
individual, primero entre personas (interpsicologica) y después, en el
interior del propio niño (intrapsicologica)”
En esta interacción el
conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter
psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la
producción material (las herramientas, los desarrollo científicos y
tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo
lugar de manera intrapsicológica, cuando se transforman las funciones
psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización.-
INTERNALIZACION:
construcción de algo exterior a algo interior. Actividad reconstructiva a
partir de una realidad externa.
EJEMPLO:
Cuando un niño pierde algo y pide ayuda a una persona adulta para encontrarlo,
el papá le hace una serie de preguntas para que así el niño pueda recordar
donde pudo haber dejado el juguete (¿lo tenías en tu habitación? ¿En el otro
cuarto? ¿Afuera?) Y conforme en niño crece toma estas estrategias para poder
encontrar las cosas él mismo, sin necesidad de ayuda.

VYGOTSKY propone:
- Que
el sujeto humano actúa sobre la realidad para adaptarse a ella
transformándola y transformándose a sí mismo a través de unos instrumentos
psicológicos que le denomina "mediadores". Este fenómeno,
denominado MEDIACIÓN INSTRUMENTAL, es llevado a cabo a través de
"herramientas" (mediadores simples, como los recursos
materiales) y de "signos" (mediadores más sofisticados, siendo el
lenguaje el signo principal).
- Que
esa actividad es "inter-actividad", conjunto de acciones
culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en
cooperación con otros. La actividad del sujeto en desarrollo es una
actividad mediada socialmente.
Zona de
desarrollo próximo:
Es
la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de
resolver independientemente un problema o con ayuda de alguien.
NIVEL DE DESARROLLO
POTENCIAL: Determinada a través de la
resolución de un problema bajo la ayuda de un adulto o colaboración de un
compañero capaz.
NIVEL DE DESARROLLO
REAL: Nivel de inteligencia que
un individuo puede lograr por sí solo.
METODOLOGIA (PREESCRPCIONES METODOLOGICAS):
Wertsch y Cole comentan que Vigotsky
sostenía que para describir objetivamente el desarrollo del psiquismo humano
(estructura mental propia de un individuo, conjuntos de características de la
persona) es necesaria la participación
de cuatro dominios evolutivos:
A)
DOMINIO FILOGENETICO: Evolución filogenética del hombre como
especie (evolución del mono hasta llegar a ser homo sapiens (hombre primitivo)
y comenzar a culturalizarse.
B)
DOMINIO HISTORICO: desarrollo histórico-cultural del hombre
(utilización de signos su desarrollo en un contexto social)
C)
DOMINIO ONTEGENETICO: El desarrollo personal de cada hombre
(evolución de los procesos psicológicos en el desarrollo de dos líneas
“natural” y “cultura”)
D)
DOMINIO MICROGENETICO: Desarrollo de una función u operación
psicológica en situaciones experimentales. ( a través de la experiencia) .
Vigotsky solo tuvo tiempo de
explorar con cierta profundidad el dominio ONTOGENETICO. Ha sido el más
investigado a la luz de este paradigma, se han propuesto tres métodos a saber:



APLICACIONES A LA EDUCACION:
Para los educadores de hoy en día ha sido de gran ayuda e
importancia, la ideas, conceptos y propuestas de este paradigma, ya que su
trabajo está relacionado con el
desarrollo y aprendizaje, el concepto de zona de desarrollo próximo, conceptos
espontáneos y científicos, el papel de lenguaje y la conducta.
Pero el que más influye es
el concepto de zona de desarrollo próximo.
Durante la época de los 70 s
y principios de la siguiente casi todos los trabajos interesados en emplear el
concepto de zona de desarrollo próximo, lo hicieron a partir de situaciones de
interacción (adulto- niño) con diferentes tipos de tareas simples. A demás intentaron
aplicar este concepto en enseñanza habilidades en diversos dominios de
aprendizaje.
Pero a partir de los años 80
s se iniciaron una lectura más madura del paradigma sociocultural y se empleó
el concepto ZDP en forma más compleja y situaciones educativas escolares
auténticas.se ha publicado trabajos para sugerir la enseñanza de
alfabetización.
CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA:
En este paradigma destacamos
que el proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente o
autónomo de los procesos socioculturales y procesos educacionales.
El ser humano se desarrolla
en la medida en que se apropia de una serie de instrumentos (físicos y psicológicos) de índole sociocultural y
cuando participa en dicha actividades prácticas y relaciones sociales con otros
que saben más que él, acerca de esos instrumentos y prácticas.
La sociedad siempre se ha
preocupado en como transmitir sus valores, cultura, tradiciones, identidad, es
por eso que las propuestas educativas
fomentan que los más jóvenes participen en los eventos culturales
(contexto).para que así puedan tener como resultado un aprendizaje formal
descontextualizado.
Procesos educativos como
foros culturales es decir como espacios en el que el enseñante y los aprendices
negocian y comparten sus propias ideas a asi el alumno se crea interpretaciones
y asimilaciones de significados y
conforme a esas participaciones recrean sus conocimientos.
La escuela desempeña un
papel importante en la promoción de aprendizajes específicos y del desarrollo
general de cada alumno. A través de sus instituciones se transmiten y recrean
los saberes acumulados y los conocimientos científicos.
Gracias a la enseñanza
ocurrida en las instituciones conllevan a desarrollar las formas maduras de las
funciones psicológicas superiores.
La participación delos
aprendices en las prácticas educativas les permite el acceso a ciertos
instrumentos de mediación cultural.
Como producto de la
participación del niño en los contextos escolares ocurre la transición de los
contextos espontáneos hacia los contextos científicos.
Los conceptos espontáneos se
dan como consecuencia de las experiencias cotidianas que tienen los niños.
Conceptos científicos: se
dan con el apoyo de un docente en un contexto cultural (escuela).
METAS Y OBJETIVOS EN LA Educación:
La educación formal debería
estar dirigida en su diseño y en su concepción, a promover el desarrollo delas
funciones psicológicas superiores.
Los procesos educativos no
son posibles sin el apoyo de otras personas más capaces cuya ayuda y
participación es necesaria, ya que en su ausencia sería muy difícil la
apropiación de los instrumentos y saberes que el medio sociocultural ofrece.
Los procesos de desarrollo no son independientes de los
procesos educativos, ambos están vinculados desde el primer día de vida del
niño, en tanto que este se desenvuelve en un contexto sociocultural; además de
que existen los padres, los compañeros y la escuela, quienes interactúan con él
para transmitirle la cultura. En este sentido la educación proporciona a los
integrantes de una sociedad las herramientas necesarias para modificar su
entorno físico y social y dentro de estas herramientas están los signos lingüísticos
(el lenguaje) que mediatizan las interacciones sociales y transformas las
funciones psicológicas superiores del sujeto.
La educación busca
promover el desarrollo socio-cultural y cognoscitivo del alumno por medio de la
coordinación de la enseñanza con el desarrollo del niño en sus dos niveles
(real y sobre todo el potencial) para que este genere niveles superiores de
avance y autorregularización. Tomando en cuenta la zona de desarrollo próximo.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
La educación busca promover
el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno a través de coordinar la
enseñanza con el desarrollo del niño en sus dos niveles.
Dentro de este paradigma se
señala que el alumno debe de ser visto
como un ser social, protagonista y producto de las interacciones sociales que
ocurren en su vida escolar y extraescolar. Se le considera como una persona
que internaliza el conocimiento gracias a la interacción con los sujetos que
saben más o que son más capaces. (Maestros, padres, expertos, niños mayores o
iguales).
CONCEPCION DEL MAESTRO:
Se le considera como un experto que enseña en una
situación interactiva promoviendo las
zonas de desarrollo próximo también
debe ser entendido como un agente cultural que enseña un contexto de prácticas
y medios socioculturalmente determinados. A medida de que el alumno avanza en
su aprendizaje, la función del maestro se va invirtiendo paulatinamente, es
decir, toca al aprendiz a asumir el control y responsabilidad de las
actividades que lo llevan a la internalización del conocimiento. El docente
como apoyo y creación de situaciones de andamiaje (apoyo para el aprendizaje y
la solución de problemas, puede consistir en proporcionar claves,
recordatorios, dar ánimo, dividir el problema en pasos, ofrecer ejemplos o
cualquier otra cosa que permita al estudiante independizarse)
El maestro debe tener estas características:
1. debe ser ajustable a las
necesidades del aprendizaje del alumno participante (unos requieren apoyos más simples y otros más complejos).
2. debe ser transitorio o temporal:
(cuando el alumno ya no requiera su apoyo dando a su mejoramiento debe
retirarse en forma progresiva)
3. debe ser explicitado. (Audible
y visible) y tematizable. (Aprendizaje producto de una situación colaborativa).
CONCEPCION DEL APRENDIZAJE:
El buen aprendizaje es aquel
que precede al desarrollo.
Una correcta organización
del aprendizaje del niño lleva al desarrollo mental, activo todo un grupo de
procesos de desarrollo y esta activación
no podría producirse sin el aprendizaje, por ello el aprendizaje es un
momento necesario y universal para que se desarrollen en el niño estas
características humanas no naturales, si no formadas históricamente.
Podemos destacar tres
aspectos de la concepción del aprendizaje:


a) Al
papel de las interacciones con el aprendizaje con otros (que son los que saben
más y enseñan).
b) el
aprendizaje permite el acceso a la cultura en la que se vive, el aprendizaje es
productos de las situaciones de participación guiada en prácticas y contextos
socioculturales.

La
instrucción escolar debería preocuparse menos por las conductas o conocimientos
y más por los que están en el proceso de cambio entre lo que es capaz de hacer
el niño hoy y lo que será capaz de hacer mañana y no entre el niño y su pasado.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
El profesor debe ser un experto en ese dominio
de conocimiento particular y manejar procedimientos instruccionales óptimos
para facilitar la negociación de dichas zonas.
La
tarea instruccional debe de realizarse por medio de provisión de apoyos
estratégicos a los alumnos, para solucionar los problemas a aprender, también
por el planteamiento de preguntas claves o por la inducción del auto
cuestionamiento del niño.
PROPUESTAS METODOLOGICAS MÁS
INTERESANTES
Enseñanza reciproca: Se integra el aprendizaje guiado y
cooperativo entre compañeros y un guía, para la enseñanza de autorreguiacion de
habilidades y estrategias de comprensión de escritura e incluso en la enseñanza
de contenidos. El maestro induce,
modela, clarifica, y retroalimenta mientras que los estudiantes proponen
ejercitan y practican habilidades frente a grupo en un contexto de
dialogo. Hacer que el maestro y sus alumnos alternen el papel del maestro. El
profesor brinda apoyo a sus estudiantes conforme aprender a conducir las
discusiones y a plantear sus propias preguntas.
Enseñanza
proleptica: el aprendiz aprende observando al adulto o experto. En este tipo de
enseñanza, el experto tiene como tarea principal realizar su trabajo y solo
como segunda, a tender al novato y registrar su proceso.
CONCEPTO DE EVALUACION:
Problema
de evaluación según Vigotsky:
Evaluación
Estática: Se centra en los productos de desarrollo: las conductas fosilizadas y
el nivel de desarrollo real de la zona, no valora los procesos en desarrollo
del niño. La alternativa vigotskyana sostiene un tipo de evaluación diferente
dirigida en determinar los niveles de desarrollo en proceso:
Evaluación
dinámica:
Esta
evaluación se desarrolla de una situación interactiva entre el evaluador, el
examinado y la tarea, donde el primero presta una serie de ayudas según el
nivel de desempeño mostrado por el examinado de una forma espontánea. De este
modo, el término de la evaluación se compara el nivel de ejecución logrado
gracias al apoyo del examinador considerando la cantidad y la calidad de ayudas
aportadas, lo que permite determinar la amplitud de la ZPD en el dominio de la
tarea.
Excelente artículo; muy ilustrativo para entender mejor el postulado de Vigotzky.
ResponderEliminarcuales serian las variables de esta teoria
ResponderEliminarAlguien recomiende algo mas sencillom no entiendo nada. Demaciado resumido. No explica que es cada cosa
ResponderEliminarComo podemos contrastar la construccion subjetiva de lev con la de piajet y bandura?
ResponderEliminarAyudaaaaaaaaaa:(
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