NOMBRE:
PARADIGMA HUMANISTA
Una Teoría positiva y
optimista que mira hacia la autorrealización del ser humano, representada
principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del
hombre y de las necesidades de permitirle ser él mismo.
POSTULADOS:
1 El ser humano es una totalidad que excede a la suma de
sus partes.
2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
3. El hombre es un ser en contexto humano.
4. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
5. El hombre tiene facultades para decidir.
6 El hombre es intencional.
2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
3. El hombre es un ser en contexto humano.
4. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
5. El hombre tiene facultades para decidir.
6 El hombre es intencional.
ANTECEDENTES:
(Orden cronológico)
AÑO: En
los años 50
AUTORES:
CARL ROGERS Y ABRAHAM MASLOW
APORTACION:
Los aportes del humanismo
son múltiples y se destacan los siguientes:
• Un concepto diferente del
hombre: Dentro de cada persona está contenida la “sabiduría” necesaria para
alcanzar un estado de salud óptimo; que todo ser humano tiene dentro de sí la capacidad
de saber lo que necesita para activar y realizar su potencial.
• La valoración organísmica:
Según Carl Rogers, lo concibe como una capacidad que tiene el organismo, como un
todo de “valorar” cada experiencia como enriquecedora o no enriquecedora, para
sí en ese momento particular. Este concepto es tan novedoso que genera una
nueva visión en el tratamiento terapéutico, porque rompe con lo tradicional “paciente-terapeuta” y es taninfluyente
que llega a la educación con el modelo llamado “currículo centrado en la
persona”.
PROBLEMÁTICA:
(PROCESOS INTEGRALES DE LA PERSONA)
El espacio de problemas
básico, en torno del cual giran la gran mayoría de los trabajos y teorización
humanista es el que se refiere a los procesos integrales de la persona. La personalidad
humana se concibe como una organización que está en proceso continuo de desarrollo.
En este sentido, como hemos dicho, cualquier tendencia reduccionista es inmediatamente
negada para los propulsores de la corriente. De igual manera hay que considerar
que la persona, para ser explicada y comprendida en forma adecuada, debe
ser estudiada en su contexto
interpersonal y social. No obstante, las explicaciones ponen al sujeto o a la
persona como fuente del desenvolvimiento personal integral.
FUNDAMENTOS
EPISTEMOLOGICOS:
En primer lugar, debemos
señalar que la corriente se inserta dentro de las orientaciones filosóficas que
se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como
el existencialismo y la fenomenología.
EXISTENCIALISMO
Uno de sus postulados
fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a
la esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que
determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes
son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el
individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser
humano la creación de una ética de la responsabilidad individual,
apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas
generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y
prejuicios; en esto al observador neófito puede resultarle contradictorio ya
que la ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para
todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las
diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes.
FENOMENOLOGIA
La fenomenología es la
corriente filosófica que se centra en el estudio de la percepción externa o
interna como un acontecimiento subjetivo, sin ningún tipo de apriori. Los seres
humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y en esencia,
desde el punto de vista fenomenológico, la gente responde no a un ambiente
objetivo, sino al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden. En
este sentido, también desde la perspectiva fenomenológica, para estudiar al
otro en sus procesos psicológicos, es necesario comprender la problemática
desde su punto de vista (tal como la percibe) y no desde otro extremo (el del
examinador que lo pretende estudiar).
SUPUESTOS
TEORICOS:
De acuerdo con Bugental
(1965) y Villegas (1986), podemos distinguir algunos postulados fundamentales,
comunes a la gran mayoría de los psicólogos humanistas:
1 El ser humano es una
totalidad que excede a la suma de sus partes. El énfasis holista de la
psicología humanista lo distingue claramente de otras posturas atomistas o reduccionistas
como el conductismo. Para explicar y comprender al ser humano, debemos estudiar
a éste en su totalidad y no fragmentario en una serie de procesos psicológicos.
2. El hombre tiende en forma
natural hacia su autorrealización. Existe una tendencia auto actualizante o
formativa en el hombre (por ejemplo, Goldstein y Rogers), que a pesar de condiciones poco favorables de vida, le
conduce incesantemente a auto determinarse, autorrealizarse y trascender.
3. El hombre es un ser en
contexto humano. Vive en relación con otras personas y esto constituye una
característica inherente de su naturaleza
4. El hombre es consciente
de sí mismo y de su existencia. Las personas se conducen en el presente de
acuerdo con lo que fueron en el pasado y preparados para vivir un futuro.
5. El hombre tiene
facultades para decidir. El ser humano tiene libertad y conciencia propia para
tomar sus propias elecciones y decisiones, por tanto es un ente activo y constructor
de su propia vida.
6 El hombre es intencional.
Los actos volitivos o intencionales de la persona se reflejan en sus propias
decisiones o elecciones. El hombre a través de sus intenciones, propósitos y actos
volitivos estructura una identidad personal que lo distingue de los otros.
METODOLOGIA
(PREESCRIPCIONES METODOLOGICAS)
Son muy reconocidas las
críticas de los psicólogos humanistas a las metodologías y concepciones de la
ciencia de los otros paradigmas en psicología (concretamente la metodología
conductista, con su estrechez metodológica basada en la experimentación y el
control a ultranza). La mayor parte de las energías de los humanistas, la han
encauzado a señalar las limitaciones de esta metodología positivista y
reduccionista y bien poco han escrito sobre una posible alternativa metodológica.
De hecho, dado que la aproximación humanista es un mosaico de tendencias, no
existe una metodología única y válida para todos los adeptos y esto quizá
constituya una de sus principales carencias, que pueda tener un significado
decisivo en la vida del paradigma. (Villegas, 1986). No obstante, podemos
encontrar algunos concepciones metodológicas, dentro de los escritos de los humanistas,
que podrían darnos una idea más o menos clara de hacia dónde podría irse configurando
una alternativa metodológica congruente con la postura epistemológica teórica
que ellos sustentan, a saber:
El enfoque holista en el
estudio de los procesos psicológicos. Maslow (1970, citado por Villegas, 1986)
señala que el método holístico debe ser el utilizado por los humanistas, puesto
que es mucho más adecuado que el analítico reduccionista, para el estudio de
los procesos psicológicos humanos en su totalidad (personalidad). Tal
afirmación por el método holístico, está basada en las concepciones de
causalidad múltiple (concepción que descarta la posibilidad de relaciones de
causalidad unidimensionales y unidireccionales véase relaciones estímulo
respuesta) propio de las ciencias naturales modernas como la física y la
biología. Esta concepción interaccionista de A. Maslow, para el estudio de la
personalidad humana, ha tenido poco eco en la generación de investigaciones
genuinas.
En oposición a las
metodologías objetivistas y cuantitativas, algunos humanistas han propuesto
alternativas basadas en la interpretación subjetiva para la práctica y la
investigación clínica tales como: la comprensión empática (Rogers), enfoque
dialógico, (Buber, Martínez y Stanton) la conciencia del aquí y ahora
gestáltico (Perls) o la heurística (Douglas y Moustakas) (v. Villegas. 1986).
Aplicaciones a la Educación:
Las aplicaciones de la
psicología humanista a la educación nacieron concomitantemente con el clima de
protesta contra los currículos del sistema educativo estadounidense, los cuales
no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas y se
escribían yaplicaban en un tono deshumanizador. Durante los años sesenta
aparecieron, varios trabajos críticos sobre la escuela enfotados desde diversas
tendencias, en los cuales se subrayaba que las carencias y fallas de esta
institución no permitían el desarrollo total de la personalidad de los alumnos;
sino, por, lo contrario los hadan Fracasar en los aspectos académicos y también
en su vida social posterior. Como hemos dicho, la psicología humanista es
fundamentalmente clínica y aun en las aplicaciones
a la educación se notan ciertas reminiscencias de tipo clínico, Esto lo
podemos, percibir claramente en algunas clasificaciones de las aplicaciones
propuestas, como la de
Se ha identificado cuatro
tipos de modelos, de educación humanista
a) Modelos de desarrollo que
enfatizan un cambio en el desarrollo de los estudiantes (
b) Modelos de auto concepto,
los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina
c) Modelo de sensitividad y
orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y
sensibilidad hacia los demás
d) Modelos de expansión de
la conciencia orientados a desarrollar el lado intuitivo de esta.
Nuestra exposición de este
paradigma se concentrará en la información relativa a programas y experiencias
de tipo educativo (la cual no supone una revisión exhaustiva), y excluirá las connotaciones
de tipo clínico. Un autor al cual nos dedicaremos con especial atención es Carl
Rogers, quien para muchos es el más representativo en lo que se refiere a las
aplicaciones educativas del enfoque humanista. En general, se puede decir que
los esfuerzos del enfoque humanista por abordar la educación giran en torno al
logro de una educación integral y subrayan
lo que las otras propuestas han marginado: el desarrollo de la persona (autorrealización)
y la educación de los procesos afectivos.
CONCEPCIÓN
DE LA ENSEÑANZA:
Desde el punto de vista de
los humanistas, la educación se debería centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que
quieren llegar a ser. La educación humanista se basa en la idea de que todos
los alumnos son diferentes, y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos
como los demás. En este sentido, considera necesario ayudar a los estudiantes a explorar y a comprender de un
modo más caballo que es su persona y los significados de sus experiencias, en
lugar de tratar de formada de acuerdo con cierto modo predeterminado.
Así, otro aspecto que los
seguidores del paradigma han subrayado en el planteamiento de una educación humanista es el logro máximo de la
autorrealización de los alumnos en todas las esferas de la personalidad. En el
humanismo, la educación es un medio favorecedor
(cuasiterapéutico y al mismo tiempo instruccional) del desarrollo de esa
tendencia actualizarte inherente a todos los hombres, la cual deberá ser
potenciada si se atienden las necesidades personales de cada alumno y se les
proporcionan opciones válidas de autoconocimiento,
crecimiento y decisión personal.
Enseñar es más difícil que
aprender porque lo que exige enseñar es esto: permitir que se aprenda. El
verdadero maestro, en realidad, no permite que se aprenda otra cosa que [...]
aprender
De este modo, frente a la
postura de la educación llamada tradicional, en la que se hace hincapié en la
enseñanza directa y rígida predeterminada por un currículo inflexible y en la
que el papel principal lo tiene el profesor, los humanistas suscriben la
postura de la educación centrada en el alumno. Ésta insiste en promover una
enseñanza flexible y abierta -en la que los alumnos logren consolidar
aprendizajes vivenciales con sentido- que involucre a los educandos como una
totalidad y les permita aprender cómo pueden lograr nuevos aprendizajes
valiosos en situaciones futuras.
METAS
Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN:
Las metas globales de la
educación inspirada en el paradigma humanista, son los siguientes:
a) Ayudar a desarrollar la
individualidad de las personas.
b) Apoyar a los alumnos para
que se reconozcan como seres humanos únicos.
c) Contribuir a que los
estudiantes desarrollen sus potencialidades.
Han descrito cinco objetivos
educacionales que promulgan los programas de tipo humanista:
a) Centrarse en el
crecimiento personal de los estudiantes (las ideas de auto conciencia y reflexión sobre su identidad se encuentran
englobados de un modo importante en este objetivo).
b) Fomentar la originalidad,
la creatividad y la imaginación en los estudiantes.
c) Promover experiencias de
influencia recíproca interpersonal entre los estudiantes (experiencias de
procesos de grupo y comunicación interpersonal).
d) Provocar en los
estudiantes sentimientos positivos hacia las asignaturas o los cursos escolares.
e) Inducir aprendizajes de
los contenidos vinculando los aspectos cognitivos y vivenciales.
Estas metas amplias son los
puntos que comparten las distintas propuestas y escritos de los teóricos
humanistas. Sobre la cuestión de plantear los objetivos para moldear, adaptar y
modificar la conducta de los alumnos «en forma humanista».
CONCEPCIÓN
DEL ALUMNO:
Pueden señalarse tres aspectos
distintos pero muy relacionados, en lo que se refiere a la forma como debe
concebirse a los alumnos desde esta aproximación:
a) Los alumnos son entes
individuales; únicos y diferentes de los demás, y al finalizar la experiencia
académica, se debe tener la firme convicción de que dicha singularidad será
respetada y aun potenciada.
b) Los alumnos también son
seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de
autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar
problemas creativamente (Rogers 1978).
c) En contra-de lo que
sostienen otros paradigmas- , los alumnos no son exclusivamente seres que participan cognitivamente en las
clases, sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares. De
hecho, se les debe concebir como personas totales no fragmentadas.
CONCEPCIÓN
DEL MAESTRO:
El núcleo central del papel
del docente en una educación humanista se basa en una relación de respeto con
sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades
individuales de los alumnos para de este modo crear y fomentar un clima social básico
que permita que la comunicación de la información académica y la emocional sea
exitosa. Otra característica importante del maestro humanista, asociada con la
anterior, es que debe ser un facilitador
de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. Sus esfuerzos didácticos
deben encaminarse a lograr que las actividades de los alumnos sean
autodirigidas y fomenten el autoaprendizaje y la creatividad.
El maestro no debe limitar
ni poner restricciones en la entrega, de los materiales pedagógicos; más bien
debe proporcionar a los alumnos todos los, recursos que estén a su alcance (Rogers
1978).
CONCEPCIÓN
DEL APRENDIZAJE:
En definitiva, entre los
humanistas es Rogers (1978) quien con más profundidad ha analizado el concepto
de aprendizaje. Según Rogers: el ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje.
Así, si dicha capacidad no es obstaculizada, el aprendizaje se desarrollará oportunamente.
Este aprendizaje llega a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad
(procesos afectivos y cognitivos) y se desarrolla en forma experiencial (que se
entreteja con la personalidad del alumno).
Para que el aprendizaje
significativo se logre, es necesario que en primer lugar sea autoiniciado y que
el alumno vea el tema, el contenido o los conceptos que se van a aprender como
algo importante para sus objetivos personales (como algo significativo para su desarrollo
y enriquecimiento personal). Rogers sostiene que es mucho mejor si se promueve un
aprendizaje participativo (en el que el alumno decida mueva sus propios
recursos y se responsabilice de lo que va a aprender) que un aprendizaje pasivo
o impuesto por el profesor.
Otro factor determinante
para que se logre el aprendizaje significativo es que se eliminen los contextos
amenazantes que pudieran existir alrededor de él. Para, ello, es necesario
promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos. Si
cuando el maestro enseña tiene en cuenta estos aspectos, es muy probable que se
logre un aprendizaje significativo, el cual será mucho más perdurable y
profundo que los aprendizajes basados en la mera recepción-acumulación de
conocimientos (aprendizaje memorístico).
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA:
Las aplicaciones del
paradigma humanista a la educación no ofrecen una teoría formalizada para la
instrucción. En sentido estricto, algunos autores humanistas han señalado su
desacuerdo con las posturas tecnologicistas de la educación Para la corriente
humanista, una postura con orientación demasiado tecnologizada (que abusa de
técnicas prescriptivas para la enseñanza) da poca oportunidad a la labor creativa
de los profesores en el ejercicio de su función docente. Para estos autores; él
profesor no debe seguir «recetas» estereotipadas, sino actuar en forma
innovadora; tomando decisiones continuamente sobre los desafíos que exige la situación de enseñanza. Por ello proponen una
serie de ideas y planteamientos de enseñanza con la finalidad de lograr una
comprensión más adecuada de la conducta de los alumnos, crear un clima de
respeto, y dar oportunidad a los estudiantes para que logren desarrollar su potencial
y alcancen así un aprendizaje significativo vivencial en las aulas.:
a) Los programas deben ser
más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos.
b) Se debe proveer el
aprendizaje significativo vivencial.
c) Es necesario dar primacía
a las conductas creativas de los alumnos.
d) Hay que propiciar mayor
autonomía en los alumnos.
e) Se debe dar a los alumnos
oportunidad de actuar en forma cooperativa.
f) Se requiere estimular a
los alumnos para que realicen su evaluación personal.
CONCEPTO
DE EVALUACIÓN:
Según este enfoque, es
difícil realizar la evaluación usando criterios externos, por ello se propone
la autoevaluación como una opción válida. Son los alumnos quienes, con base en
sus propios criterios, están en una posición más adecuada para determinar en
qué condiciones de aprendizaje y crecimiento se encuentran después de haber
finalizado un curso o una actividad de aprendizaje. «no tendría sentido
defender un aprendizaje autoiniciado, autodirigido, autodeterminado si, al mismo
tiempo, no se defendiera la autoevaluación y la autocrítica respecto a
él>>.
El profesor puede y debe
ayudar a los alumnos durante el proceso de aprender a autoevaluarse. Poco a poco, con criterios que
el evaluador puede propiciar o sugerir (criterios objetivos), o bien que pueden
provenir de los mismos compañeros, el individuo valorará su propio aprendizaje
y decidirá su propia autoevaluación.
La autoevaluación puede
hacerse a través de una evaluación escrita; al calificarse a sí mismo, o al
demostrar si se ha cumplido un contrato; mediante la discusión con otros
compañeros o el análisis mutuo con el profesor. Los criterios que siguen los
alumnos para la autoevaluación suelen
ser muy diferentes en cada ocasión. Rogers (1978, p. 81) destaca dos tipos de
criterios que, en mayor o menor grado, deben tomar en cuenta los alumnos cuando
se autoevalúan:
Criterios significativos
desde el punto de vista personal.
*Grado de satisfacción con
el trabajo conseguido.
*Evolución intelectual y
personal.
* Compromiso personal con el
curso.
*¿Promovió el curso el
estudio más profundo de algún tema?
Hola buenas noches, me agradó la información que pude encontrar aquí, muy interesante,solo me gustaría hacer algunos pequeños comentarios al respecto y espero que no se malentienda, no es que sea un erudito con la ortografía , pero me parece que sí se debería tener cuidado con ella y principalmente con los nombres de los autores, por lo demás agradezco lo que aquí pude aprender, Gracias!
ResponderEliminarSaludando por aca esde el 2023, muchas gracias!
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