Teoría constructivista del aprendizaje:
Nombre:
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA.
DEFINICION:
El paradigma constructivista
es uno de los más influyentes en la psicología general del presente siglo,
además es uno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo
de la educación y de los que más repercusiones han tenido en este ámbito.
¿Qué
es constructivismo?
Se puede decir que el
constructivismo se basa en decir que es la idea que mantienen el individuo
acerca de aspectos cognitivos y sociales.
Es una construcción propia
que se va produciendo día con día resultado de la interacción de los factores
cognitivos y sociales.
En la posición
constructivista el conocimiento no es una copia de la realidad si no una
construcción que realiza el ser humano por sí mismo.
Estas construcciones las
hacemos día con día y en todos los entornos en los que desarrollamos distintas
actividades.
Este paradigma:
Concibe al ser humano como
racional activo y competente.
Quien procesa la información
obtenida del entorno, la interpreta de acuerdo a lo que ya conoce convirtiendo
esto en un nuevo conocimiento, este paradigma está centrado en la persona y sus
experiencias previas de las cuales realiza nuevas construcciones mentales,
concibe el conocimiento como una construcción propia donde el alumno queda como
protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
AÑO:
Se
encuentra en la tercera década del siglo XX.
AUTOR: Jean
Piaget.
Postulados:
Isomorfismo funcional biológico-psicológico
del pensamiento.
El hecho de que el funcionamiento invariante
descrito por Piaget esté constituido por términos biológicos es el signo
evidente de la analogía profunda que establece entre la forma en que un
organismo se adapta al medio y la forma como el sujeto conoce la realidad.
En palabras de Piaget (1991) "existen innegables mecanismos comunes
entre las explicaciones biológicas y las explicaciones psicológicas de la
adaptación general e intelectual". Esta analogía constituye la
tesis central de Piaget en relación con el funcionamiento cognoscitivo y es
concretada en el modelo de equilibración, donde los conceptos de adaptación,
asimilación y acomodación adquieren su carga semántica específica.
Estructuralismo genético:
Con la incorporación del concepto de estructura, Piaget
brinda al sujeto propiedades organizativas para su acción.
A este respecto sostiene dos tesis fundamentales: “toda
génesis parte de una estructura y desemboca en otra estructura”, “toda
estructura tiene una génesis”.
Ningún conocimiento humano, con la excepción de formas
hereditarias muy elementales, esta preformado ni en las estructuras mentales
del sujeto ni en el patrón.
La propuesta básica de su epistemología genética es que
las nuevas estructuras cognitivas que permiten la construcción del objeto son
propiedades emergentes de la mente considerada como un sistema dotado de auto
organización y auto-regulación.
El impacto que ha tenido el estructuralismo genético en
el ámbito educativo es traducido por medio del principio explicativo denominado
“disposición cognitiva”, que sostiene la subordinación didáctica del maestro al
desarrollo intelectual del alumno, esto es, que es necesario presentar la
enseñanza en función de los estadios en que se encuentre el sujeto.
Constructivismo
Ontogénico.
El desarrollo
cognoscitivo del sujeto parte de formas hereditarias muy elementales, para
posteriormente ser construido por el sujeto mediante un proceso psicogenético.
La idea central de la perspectiva constructivista es que el acto de conocer
consiste en una construcción progresiva del objeto por parte del sujeto,
enfatizando Piaget en su propuesta los aspectos endógenos e individuales de
dicho proceso por medio del concepto de equilibración. Este concepto permite
explicar el carácter constructivista de la inteligencia mediante una secuencia
de momentos de desequilibrio y reequilibrios: el desequilibrio es provocado por
las perturbaciones exteriores y la actividad del sujeto permite compensarlas
para lograr nuevamente el equilibrio.
ORDEN CRONOLÓGICO:
(antecedentes)
Los orígenes de este paradigma se encuentran en la
tercera década del siglo XX, con los primeros trabajos de Jean Piaget sobre la
lógica y el pensamiento verbal de los niños. Estos trabajos fueron motivados
por las inquietudes epistemológicas que este autor suizo había manifestado
desde su juventud.
En los años veinte la psicología era una ciencia
demasiado joven y no contaba con una línea de investigación que proporcionarse
información válida para satisfacer las inquietudes de Jean Piaget.
Durante cierto tiempo exploro en las diversas corrientes
teóricas vigentes (el asocianismo, la escuela de auzburgo, el psicoanálisis, la
tradición de la psicometría), sin encontrar en ninguna de ellas elementos
teóricos y metodológicos suficientes.
En su búsqueda por los laboratorios psicológicos de la
Europa de la segunda y la tercera década del siglo XX, el joven Piaget
consiguió dar con el campo de investigación que estaba buscando cuando se
encontraba trabajando en el laboratorio fundado por el gran psicómetra y
psicólogo infantil Alfred Binet.
En dicho lugar se le había propuesto estandarizar algunas
pruebas de inteligencia que había elaborado el psicólogo ingles C. Burt. A
partir de ahí se convenció de la posibilidad de desarrollar investigaciones
empíricas sobre las cuestiones epistemológicas que le interesaban en el campo
de la psicología del niño.
Su teoría reitera la existencia de varias etapas por las
que debe pasar una persona para desarrollar los procesos del pensamiento de un
adulto.
En Estados Unidos a partir de los años sesenta comenzó a
ser redescubierta la obra piagetiana, debido básicamente al BOOM, existente por
la búsqueda de innovaciones educativas y por la ponderación de posibilidades
inherentes de la teoría genética en tanto teoría epistemológica y como teoría del
desarrollo intelectual.
Aunque sea cierto que su trabajo inicial se centró en
observaciones detalladas de sus tres hijos, su investigación posterior fue
llevada a cabo con muchos niños.
Durante los últimos 50 años, el psicólogo suizo Jean
Piaget desarrollo un modelo que describe como los humanos le dan sentido a su
mundo reuniendo y organizando la información.
Aunque las ideas de Piaget sobre el desarrollo del
pensamiento han sido muy influyentes, sus métodos son criticados por su
vaguedad y por no ser replicados.
Muchos psicólogos están en desacuerdo con sus
explicaciones sobre cómo se desarrolla el pensamiento.
Para un maestro, tener una apreciación del mundo mental
de los niños puede ser invaluable.
Piaget ha enseñado que se puede aprender mucho sobre cómo
piensan los niños, escuchándolos con cuidado, poniendo atención en la forma
como resuelven sus problemas.
Si se entienden cómo piensan, estaremos más aptos para
adecuar la enseñanza a sus capacidades.
PROBLEMÁTICA:
La problemática del paradigma psicogenético
constructivista es fundamentalmente epistémica.
Tres son las preguntas básicas de la problemática del
paradigma:
¿Cómo construimos el conocimiento científico?
¿Cómo se traslada el sujeto de un conocimiento inferior a
otro de orden superior?
¿Cómo se originan las categorías básicas del pensamiento
racional?
FUNDAMENTOS
EPISTEMOLOGICOS:
La postura epistemológica es constructivista,
interaccionalista y relativista.
Los piagetianos otorgan al sujeto un papel activo en el
proceso del conocimiento. La información que provee el medio es importante pero
no lo suficiente para que el sujeto conozca.
Los piagetianos en concordancia con los racionalistas
consideran que la información provista por los sentidos está fuertemente
condicionada por los marcos conceptuales
que orientan todo el proceso de adquisición de los conocimientos. Estos
no son producto ni de la experiencia sensorial, ni son innatos ni a priori sino
que son construidos por el sujeto cognoscente cuando interactúa con otros objetos físicos y sociales.
Una categoría fundamental para la construcción del
conocimiento son las acciones (físicas y mentales) que realiza el sujeto
cognoscente frente al objeto de conocimiento. Al mismo tiempo el objeto actúa
sobre el sujeto o responde a sus acciones promoviendo cambios sobre sus
representaciones que tiene el. Por lo tanto existe una interacción
Constructivismo Piagetano supone un tipo de realismo crítico, aquí el sujeto no
es el único responsable del proceso de construcción, pero este realismo no debe
ser confundido con el realismo ingenuo de los empiristas.
Las acciones (físicas y mentales) que realiza el sujeto cognoscente frente al
objeto de conocimiento, son una categoría fundamental para la construcción del
conocimiento.
Al mismo tiempo el objeto “actúa” sobre el sujeto o
“responde” a sus acciones, promoviendo
cambios dentro de sus representaciones que tiene él. entre el sujeto y el
objeto de conocimiento.
La noción del relativismo se refiere a que los objetos
son conocidos en función de las capacidades cognitivas que posee en un momento
determinado el sujeto cognoscente.
Los que están a favor lo que dice Piaget otorgan al
sujeto cognostante un papel activo en el proceso del conocimiento.
En la postura constructivista se acepta la unidad entre
el sujeto y el objeto de aprendizaje en el proceso de adquisición de
conocimientos.
Interaccionismo:
Sß----------------àO
Se entiende que existe una interacción recíproca entre el
sujeto y el objeto de conocimiento. Ya
que el sujeto transforma el al objeto de conocimiento al actuar sobre él y al
mismo tiempo organiza y transforma sus estructuras conceptuales en un ir y
venir.
SUPUESTOS
TEÓRICOS.
Los aspectos centrales del marco conceptual son dos la
teoría de la equilibración y la teoría de los estadios.
Se parte de la categoría de la acción.
La acción es esencial tanto para la supervivencia
biológica como para el desarrollo de la cognición.
El sujeto actúa para conocer al objeto y en ello se
encierra el principio fundamental de toda interacción reciproca del sujeto y el
objeto en el proceso del conocimiento.
A las unidades de organización que posee el sujeto
cognoscente, Piaget las ha denominado esquemas.
Equilibración:
Se puede decir que la adaptación no es más que el
equilibrio entre la acomodación y la asimilación.
El resultado final de la interacción entre los procesos
de acomodación y asimilación es la equilibración, la cual se produce cuando se
ha alcanzado un equilibrio entre las contradicciones y la falta de aceptación
que surge entre la información nueva que hemos asimilado y la información que
ya teníamos y a la que hemos acomodado.
A todo este proceso del paso de un estado de equilibrio,
su posterior crisis o estado desequilibrio y su transición a otro que lo abarca
Piaget lo denomino equilibración.
Cuando existen un desajuste es decir que hay pérdida
momentánea de la adaptación como producto de una perturbación interna o externa
en el sujeto se da un estado de desequilibrio. Que lleva al sujeto a movilizar
sus mecanismos reguladores.
Las respuestas a los perturbadores pueden ser
principalmente de tres tipos:
a) Respuestas
alfa (α):
Las perturbaciones pueden ser leves y
débiles de tal forma que con una simple modificación conductal se anula.
b) Respuestas
beta (β):
Las perturbaciones que provocaron el desequilibrio
llegan a ser incorporadas por el sistema, lo cual provoca una ligera
modificación en él.
c) Respuestas
gamma (γ):
La perturbación se anticipa como una
variante de las transformaciones posibles del sistema.
INVARIANTES FUNCIONALES:
Piaget
existen dos funciones elementales que intervienen y son una constante en el
proceso de desarrollo cognitivo.
La
organización y la adaptación.
La
idea de organización en el esquema piagetiano tiene tres funciones:
·
La conservación. Permite al sujeto conservar
parcialmente las estructuras o sistemas coherentes y adquiridos de los flujos
de interacción con el medio; la conservación es parcial porque las estructuras
son dinámicas.
·
La tendencia asimilativa. Tienden a
incorporar elementos variables que las enriquecen.
·
La propensión hacia la diferenciación y la
integración. Las estructuras, precisamente por su naturaleza dinámica y
abierta, tienden a diferenciarse, coordinarse y a establecer nuevas relaciones
de integración.
LA ADAPTACIÓN es
una tendencia de ajuste hacia el medio, supone dos procesos igualmente
indisolubles: LA ASIMILACION Y LA ACOMODACION.
LA ASIMILACIÓN va
asociada con una reacomodación de los esquemas como resultado de la interacción
con la información nueva (acomodación). De manera global se puede decir que la
asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del
medio ambiente a
sus propias estructuras. Incorporación de los datos de
la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
ETAPAS
DEL DESARROLLO INTELECTUAL.
Según Piaget son las
estructuras cognitivas, entendidas como formas de organización de esquemas.
Durante todo el desarrollo
cognitivo encontramos tres etapas que finalizan en estados de equilibrio
dinamico, estas son cortes de tiempo, en los cuales tiene lugar la génesis,
desarrollo y consolidación
Los piagetianos distinguen
tres etapas del desarrollo intelectual.
Etapa sensorio-motriz, etapa
de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.
Ø La
etapa sensorio-motriz:
(De los 0 a los 2 años).
El desarrollo del niño se
basa en información obtenida por los sentidos (sensorio) y de las acciones o
movimientos del cuerpo (motriz).
Se forma la primera
estructura cognitiva: el grupo practico de desplazamientos.
Al finalizar este periodo,
el niño es capaz de lograr sus primeros actos intelectuales en el plano
espacio-temporal práctico.
Un logro muy importante es
la capacidad que adquiere para representar a su mundo como un lugar donde los
objetos a pesar de desaparecer momentáneamente, permanecen.
Hay un progreso en el plano
afectivo.
Ø Etapa
de las operaciones concretas:
Estadio de las operaciones
concretas:
Este estadio se subdivide en
dos:
Subperiodo
de los preoperatorio (2-7 u 8 años):
Esta fase se ha solido
llamar de inteligencia preoperatoria o intuitiva ya que las capacidades en este
periodo no posean capacidad lógica como la tendrán en el siguiente subestadio.
Los niños son capaces de
utilizar diversos esquemas representativos como el lenguaje, el juego
simbólico, la imaginación y el dibujo.
Aquí el lenguaje tendrá un
desarrollo impresionante llegando no solo a construir una adquisición muy importante si no que
también será un instrumento que posibilitara logros cognitivos posteriores.
Usan preconceptos (conceptos
in acabados o incompletos) y su razonamiento está basado en una lógica
unidireccional.
Se dice que el pensamiento
de niños en esta etapa es egocéntrico en la medida que el niño es incapaz de
tomar en cuenta su propio punto de vista y el de los demás.
Su inteligencia o
razonamiento es de tipo intuitivo.
Aparece varias tendencias en
el contenido del pensamiento: animismo, realismo ya artificial ismo. Ya que
suelen atribuir vida y características subjetivas a objetos inanimados.
Con frecuencia confunden los
sueños con su realidad.
Los niños de preescolar al
igual que los que abarcan estas edades comprenden la realidad aparte de los
esquemas que poseen.
Subperiodo de las
operaciones concretas. (7 a los 12 años):
En este periodo los niños
desarrollan sus esquemas operaratorios, los cuales por naturaleza son
reversibles, razonan sobre las transformaciones y no se dejan guiar por las
apariencias perceptivas. Su pensamiento es reversible pero concreto, son
capaces de clasificar, seriar y entienden la noción del número, son capaces de
establecer relaciones cooperativas y de tomar en cuenta el punto de vita de los
demás.
Se comienza a construir una
moral autónoma.
Ø Etapa
de las operaciones formales
(11 años en adelante) En el
nivel de las operaciones formales todas las operaciones ya capacidades
anteriores siguen presentes. El pensamiento formal es reversible, interno y
organizado. Las operaciones comprenden el conocimiento científico. Generan
hipótesis y diseñan experimentos mentales.
PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS
Los métodos de que se vale
la epistemología genética para dar una respuesta científica al problema del
conocimiento son tres: el histórico- critico, el de análisis formalizante y el
psicogenético.
Los tres métodos según
Piaget deben sumar esfuerzos coordinados para la elaboración de una
epistemología científica.
El método histórico-critico,
se utiliza para indagar y analizar el pensamiento colectivo durante cierto
periodo histórico.
El método de análisis
formalizante: Consiste en la reflexión y análisis lógico de los conocimientos,
con la intención de lograr una axiomatización total o parcial.(Palop, 1981).
El método psicogenético se
utiliza para la investigación de nociones o génesis de conocimientos (físicos,
lógico-matematicos y social) en el contexto de desarrollo ontogenético. El
método psicogenético no es otra cosa más que la utilización de la psicología
como método para abordar los problemas epistemológicos.
El método clínico-critico consiste en la realización de
una entrevista o interrogatorio flexible que el examinador aplica de manera
individual al examinado, pero con base en materiales concretos que le plantea
un problema o tarea.
Después de la aplicación se debe hacer un análisis
cualitativo de dichas respuestas con base en un modelo de interpretación
genético y estructural.
Debe existir una continua interacción entre el examinador
y el examinado pero no debe sugerirle respuestas o cualquier otra situación que
no permita que se refleje la lógica del pensamiento del niño.
El uso del método clínico-critico el examinador en lugar
de alejarse del objeto de conocimiento se aproxima más a él.
PROYECCIONES
DE LA APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO:
En este apartado se tratara
de integrar varias de las aportaciones de autores que han trabajado o al menos
intentado desarrollar un planteamiento constructivista para la educación. No
hay que olvidar que Piaget inicio de la construcción de la epistemología
genética en un contexto particularmente propicio para la reflexión pedagógica.
De su obra escrita de índole
educativa pueden extraerse algunas ideas sobre su filosofía y su concepción
educativa.
CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA:
Hace notar Piaget que el hecho de que un alumno sea
bueno o malo en la escuela no depende a veces sino de su capacidad de
adaptación al tipo de enseñanza que en esa escuela se imparte.
Algunos chicos que son
considerados malos alumnos en determinadas asignaturas, podrían haberlas
asimilado y superado si se les hubiese llevado por otro camino en su
aprendizaje; estos alumnos puedes llegar a dominar perfectamente las cuestiones
que parecen no entender.
Lo que los niños muchas
veces no comprenden no es la materia si no las lecciones a través de las cuales
esa materia les es enseñada.
El maestro no debería
enseñar al menos debe tratar de no hacerlo, aunque en un momento determinado lo
puede hacer, solo cuando los alumnos ya han intentado y agotado sus propios
medios de aprender.
METAS
Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION.
La
educación debe favorecer e impulsar el desarrollo cognitivo del alumno,
mediante la promoción de su autonomía moral e intelectual.
·
El principal objetivo de la educación es
crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir
lo que han hecho otras generaciones, hombres que sean creativos, inventivos y
descubridores.
·
El segundo objetivo de la educación es
fomentar mentes que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
·
El fin último es lograr un pensamiento
racional, pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los
educandos.
Se define a la autonomía
como ser capaz de pensar críticamente por uno mismo en el terreno moral e
intelectual, tomando en cuenta y coordinando diversos puntos de vista.
La autonomía moral e
intelectual se desarrollara si creamos un contexto de respeto reciprocidad, y
damos espacio para que los niños interactúen e intercambien puntos de vista con
los otros y, por último, si damos oportunidad para que los niños desarrollen
sus propias ideas, pensamientos y actitudes morales.
CONCEPCION
DEL ALUMNO:
Según este paradigma, el
alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de
los distintos contenidos escolares a los que se enfrenta.
El alumno siempre debe ser
visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivo y
que ha elaborado una serie de interpretaciones o construcciones sobre ciertos
contenidos escolares.
Es indispensable conocer en
principio en que periodos de desarrollo intelectual se encuentran los alumnos y
tomar esa información como base pero no suficiente para programar actividades
curriculares.
Se debe ayudar a los alumnos
a que adquieran confianza en sus propias ideas permitir que las desarrollen y
las exploren por sí mismos, a tomar sus propias decisiones y a aceptar sus
errores como algo que será constructivo.
Es importante un estrecha
interacción entre alumnos o en forma particular entre el profesor y alumno, ya
que corriente piagetana fomenta el desarrollo cognitivo y socio-afectivo.
- Participar activamente en las actividades
propuestas.
- Proponer y defender ideas.
- Aceptar e integrar las ideas de otros.
- Preguntar a otros para comprender y
clarificar.
- Proponer soluciones.
CONCEPCIÓN
DEL MAESTRO.
El maestro es el promotor del desarrollo y de la
autonomía de los educandos.
Debe conocer con profundidad los problemas y
características del aprendizaje operatorio de los alumnos y las etapas y
estadios del desarrollo cognoscitivo general. Su papel fundamental es promover
una atmosfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño.
El profesor debe respetar los errores y estrategias de
conocimiento propias de los niños y no exigir la emisión simple de la respuesta
correcta.
El maestro constructivista tiene por supuesto, un
importante papel; el educador sigue siendo necesario como animador para crear
las situaciones y construir los dispositivos iníciales.
Cuando más se trata de perfeccionar la escuela, más dura
es la tarea del maestro y cuando mejores son los métodos, más difícil es su
aplicación.
CONCEPTO
DEL APRENDIZAJE:
La postura psicogenética ha
venido distinguiendo entre dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje en sentido
amplio (desarrollo) y el aprendizaje en sentido estricto. Asimismo se ha
escrito mucho en torno a las relaciones entre desarrollo y aprendizaje.
El desarrollo cognitivo
alcanzado por un sujeto predeterminado lo que podrá ser aprendido y el
aprendizaje propiamente dicho puede contribuir a lograr avances en el ritmo
normal del primero.
METODOLOGIA
DE LA ENSEÑANZA:
El método que se privilegia
desde una didáctica constructivista es el denominado “enseñanza directa” no
debemos olvidar es la frase célebre de Piaget: “todo lo que se enseñamos
directamente a un niño, estamos evitando que el mismo lo descubra y que por
tanto lo comprenda verdaderamente”
En lo que corresponde al
maestro, su participación se caracteriza por recrear situaciones adecuadas de
aprendizaje, concordantes con los tres tipos de conocimientos, además debe
promover conflictos cognoscitivos y socio cognitivos, respetar los errores, el
ritmo de aprendizaje de los alumnos y crear un ambiente de respeto.
Algunas sugerencias para los
docentes serian:
·
Los docentes deben conocer las
características de los estadios del desarrollo cognitivo y analizar los
contenidos escolares tan cercanamente como le sea posible.
·
En educación básica es conveniente empezar la
enseñanza con los objetos concretos, y a partir de ellos construir
paulatinamente los conceptos hasta llegar a los más abstractos.
·
El desarrollo cognitivo no es un proceso de
acumulamiento. Su naturaleza jerárquica requiere la formación de esquemas
básicos antes de poder pasar a los complejos.
EVALUACIÓN
Para determinar y evaluar el
nivel cognoscitivo logrado después de una experiencia curricular o escolar, se
ha optado por dos vertientes: 1) la utilización de los procesos y estadios
determinados por el estudio de la psicogénesis de los aprendizajes escolares y
2) el enfoque centrado en la apreciación de la diversidad y aplicación de las
ideas y conceptos enseñados a los niños en situación escolar. Cada una debe ser
utilizada dependiendo de qué es lo que interesa evaluar y con qué tipo de
información se cuenta para hacerlo.
Piaget ataca con fuerza los
exámenes; para él son un estigma de la escolaridad, una plaga de la educación
que vicia las relaciones normales entre el maestro y el alumno, comprometiendo
en los dos tanto la alegría de trabajar, esforzarse y aprender, como la mutua
confianza.
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