Paradigma
Cognitivo/Cognoscitivo
Nombre: Paradigma
Cognitivo/Cognoscitivo (Se le denomina también psicología instruccional).
Año: A finales de la
década de los cincuenta y a inicios de los sesenta. En 1956
Autor: Hay
diferentes investigadores y teóricos que aportaron y enriquecieron está teoría,
entre los más representativos están: Piaget,
Ausubel, Bruner y Vigotsky.}
Postulados:
Aportación: Las
aportaciones de Ausubel son:
Ausubel
diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:
1. La que
se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento
2. La
relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en
la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del educando.
Ausubel
rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre,
ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es
significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no
al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos
condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un
significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas
con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente
significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de
conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material. Para
lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender
un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más
general ya presente en la mente del
alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y
consistiría en una o varias ideas generales que se presentan antes que los
materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su
asimilación.
Antecedentes (orden cronológico):
David
Paul Ausubel (Nueva York, 25 de octubre de 1918- 9 de julio de 2008), psicólogo
y pedagogo Estadounidense.
Estudió en la Universidad de Pensilvania, en la que se
graduó en 1939. Uno de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicologia fue el desarrollo de
los organizadores previos.
Ausubel
considera que el aprendizaje escolar
puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y
puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan
en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante
relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero
también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está
mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce además una retención
más duradera de la información.
Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente
adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura
cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al
ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es
activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por
parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende
los recursos cognitivos del estudiante.
PROBLEMÁTICA
El enfoque
cognitivo está interesado en el estudio de la representación mental. La
problemática de esta teoría radica en describir y explicar la naturaleza de las
representaciones mentales, así como el papel que juegan en la producción de las
acciones y conductas humanas.
FUNDAMENTOS
EPISTEMOLOGICOS
De
acuerdo con Gardner (1987) y Rivier (1987) el paradigma del procesamiento de
información se fundamenta en la tradición racionalista en filosofía que da
primacía a las representaciones internas por sobre las externas.
SUPUESTOS TEORICOS
De
acuerdo con los teóricos cognitivos, la explicación del comportamiento del
hombre se debe a una serie de procesos internos que ocurren dentro del
mismo.
Uno
de los modelos más interesantes, sobre el sistema cognitivo humano es el
descrito por Norman (1987). Este modelo ve a ser humano como un sistema de
procesamiento de símbolos (cognición), y que es capaz de manipularlos,
procesarlos, transformarlos, reorganizarlos y utilizarlos.
U
modelo cognitivo debe tener los siguientes elementos:
1. Una
forma de recibir información: receptores.
2. Una
forma de ejecutar acciones en el mundo: sistema motor.
3. Procesos
cognitivos que incluyen:
a.
Una forma de identificar e interpretar
información recibida por los receptores.
b.
Una forma de controlar las acciones que se
ejecutan.
c.
Una forma de regular la distribución de
recursos cognitivos cuando las necesidades superen las posibilidades.
d.
Una memoria de acciones y experiencias.
Todos
los teóricos cognitivos están de acuerdo con el postulado de la naturaleza causal
de los procesos o eventos internos en la producción y regulación de las
conductas, es decir, que la explicación del comportamiento del hombre debe
remitirse a una serie de procesos internos.
Muchos
de los trabajos del paradigma se han orientado a describir y explicar los
mecanismos de la mente humana, y para ello han propuesto varios modelos
teóricos. Estos modelos pretenden dar cuenta de cómo se realiza el procesamiento de la información.
El
modelo supone los siguientes elementos:
·
Receptores. Son dispositivos físicos que
permiten captar la información que entra al sistema.
·
Memoria sensorial (MS). Cada modalidad
sensorial posee un sistema de registro sensorial que mantiene la información
que ingresa a los receptores durante un periodo muy breve (como máximo dos
segundos).
·
Memoria a corto plazo (MCP) o memoria de
trabajo. Este almacén posee las siguientes características estructurales y
funcionales:
Estructurales:
Ø
Tiene una duración limitada de procesamiento:
aproximadamente entre 115 y 30 segundos.
Ø
Posee una capacidad limitada de almacenaje.
Ø
Pérdida de la información: falta de repaso o
desplazamiento por nueva información.
Funcionales:
Ø
La MPC es una memoria de trabajo en la cual
ocurren todos los procesamientos “conscientes” que ejecutamos.
·
Memoria a Largo plazo (MLP). La capacidad de
almacenaje y la duración del trazo en la MLP son prácticamente ilimitados.
La
información condicional (o como la llaman otros: contextual) también está
almacenada en la MLP. Este tipo de información se refiere al “saber dónde,
cuándo y porqué” hacer uso de conceptos, principios, reglas estrategias,
habilidades, procedimientos, etcétera.
Se
considera que la principal dificultad en el almacenaje de la información en la
MLP son los procesos de organización de la información. El almacenaje y la
recuperación de la información se ven facilitados si el material tiene sentido
y es significaivo para el aprendiz.
·
Generador
de respuestas. Aquí se organiza la secuencia de la respuesta
que el sujeto decida para interactuar con el entorno, siempre y cuando sea
recuperada de la MCP o de la MLP.
·
Efectores.
Después
de que el generador de respuestas organiza
y decide el tipo de conducta que el sujeto va a ejecutar, esta instancia guía a
los efectores.
·
Control
ejecutivo y expectativas. Se reconoce que los procesos de control
que ocurren entre las distintas estructuras
de memoria son los siguientes: retención, atención, percepción, estrategias de
procesamiento y estrategias de búsqueda y recuperación.
El
modelo de los niveles de procesamiento sostiene que la información entrante
puede procesarse o codificarse en diferentes niveles según lo determine: el
sujeto, la tarea exigida o incluso el tipo de información.
Estos
niveles pueden agruparse en dos tipos: procesamiento
superficial, el cual atiende preferentemente a los rasgos físicos o
sensoriales del insumo, o procesamiento
profundo en el que, según se supone, se realizan elaboraciones semánticas
más complejas.
PRESCRIPCIONES
METODOLOGICAS
Para
el estudio de estas representaciones mentales los teóricos cognitivos utilizan
como recurso básico: La inferencia, ya que se estudian los procesos no
observables (cognitivos). Para comprender su naturaleza es necesario observar
los comportamientos del sujeto.
Respecto
de los tipos de estrategias metodológicas utilizadas en los estudios de la
cognición, según De Vega (1984) pueden clasificarse en cuatro tipos:
1. La introspección.
Como recurso metodológico, ha sido objeto de muchas críticas y ha sido poco
utilizado por este paradigma.
2. La investigación empírica. Ha
sido utilizada en forma extensiva, con una multiplicidad de variantes.
3.
La
entrevista o el análisis de protocolos verbales. Igualmente
han sido utilizados en varias líneas de investigación.
4.
La
simulación. Ha sido empleada en forma sistemática por los
teóricos de la versión fuerte del paradigma.
PROYECCIONES DE APLICACION A LA EDUCACIÓN
Entre
las primeras proyecciones de aplicación, se consideran los trabajos de dos
autores que se han identificado con la orientación cognitiva (en lo que se
refiere a las cuestiones educativas); Bruner y Ausubel son, sin duda, los
pilares de una serie de propuestas que siguen vigentes en la actualidad. J.
Bruner, el teorico cognitivo de las =multiples facetas=, ha tratado
brillantemente temas como “pensamiento”, “percepción” y “lenguaje”.
Bruner
es, ciertamente, uno de los psicólogos cognitivos de la educación con mayor
trayectoria; su obra tuvo gran impacto en Estados Unidos durante los años
sesenta y setenta gracias a propuestas como las del “aprendizaje por
descubrimiento” y el “currículo para pensar”.
Ausubel
en los 60’, construyo su teoría del aprendizaje significativo, en el que
demuestra mayor inquietud por el análisis metadisciplinar de la psicología
educativa y problemas educativos en el contexto escolar.
CONCEPCIÓN DE
ENSEÑANZA
La
educación debe encauzarse en lograr desarrollo de habilidades de aprendizaje
(no solo el enseñar conocimientos). Esto quiere decir que el estudiante debe
desarrollar habilidades intelectuales, estrategias, para guiarse en forma
eficiente ante cualquier tipo de aprendizaje para conseguir un objetivo
determinado con el mínimo de recursos posibles viable (sea bueno o sea malo). Aplicar sus
conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas, se hace énfasis en que
desarrolle su potencial cognitivo y se
convierta en un aprendiz estratégico( que sepa cómo solucionar problemas).
METAS Y OBJETIVOS EN
LA EDUCACIÓN
Los
cognoscitivistas consideran fundamental el aprender a aprender y con enseñar a
pensar (Bruner, 1985; Nickerson, Perkins y Smith, 1987). Deben considerarse los
esfuerzos de Bloom y sus colaboradores
sobre la clasificación cognitiva de los objetivos, en su ya tan conocida
taxonomía, son clasificados en función de seis niveles de complejidad creciente,
a saber:
1) Conocimiento:
recuerdo y retención literal de la información enseñada
2) Comprensión:
entendimiento de los aspectos semánticos de la información enseñada.
3) Aplicación:
utilización de la informacion enseñada.
4) Análisis:
análisis de la información enseñada en sus partes constitutivas.
5) Síntesis:
combinación creativa de partes de información enseñadas, para formar un todo
original.
6) Evaluación:
emisión de juicios sobre el valor del material enseñado.
Esta
taxonomía ha estado exenta de críticas porque no fue elaborada sobre la base de
un sólido modelo teórico, ni una fuerte evidencia empírica que la respaldase.
Algunos autores han puesto en duda su validez
psicológica.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
El
alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee una serie de
esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas de manera
efectiva. Por lo tanto es en la capacidad cognitiva del alumno donde está el
origen y finalidad de la situación instruccional y educativa; estos arreglos
instruccionales condicionan al alumno para que aprenda lo que se le enseñe.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
El
papel del maestro es organizar y
confeccionar experiencias didácticas que logren el aprender a aprender a
aprender a pensar.
Ausubel
afirma “ De todos los factores influyentes en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya
sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”. Esto significa identificar
los conceptos inclusivos pertinentes que existen en la estructura cognitiva del
alumno.
CONCEPCIÓN DE
APRENDIZAJE
Ausubel se ha referido
en particular al aprendizaje en el escenario escolar. Según Ausubel no todas
las formas de educar son iguales, como lo han enseñado los conductistas, para
comprenderlos conviene hacer dos distinciones básicas:
En torno al tipo de aprendizaje realizado por el alumno. Se distinguen
dos modalidades:
El repetitivo o memorístico: el cual consiste en
aprender la información de manera literal o a pie de la letra, tal cual se nos
ha enseñado. Por ejemplo un número telefónico o un poema.
El significativo: consiste en la adquisición de la información de
modo sustancial (lo esencial) la información se aprende con relación al
conocimiento previo. Debe de distinguirse entre aprendizaje por recepción y por
descubrimiento.
Aprendizaje por recepción: en este tipo de
aprendizaje, el sujeto no necesita comprender el contenido para poder reproducirlo,
pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: es aquel donde el
contenido principal de la información debe ser descubierta por el alumno.
Es tarea del docente desarrollar el aprendizaje significativo (por
recepción y por descubrimiento) este tipo de aprendizaje está asociado con
niveles superiores de la información y
es más resistente al olvido.
Para que ocurra el
aprendizaje significativo son necesarias varias condiciones:
1)
Que la información sea adquirida en forma sustancial (lo
esencial) y no arbitraria (Relacionada con el conocimiento previo que posee el
alumno)
2)
Que exista disponibilidad e intención del alumno por
aprender.
METODOLOGIA DE LA
ENSEÑANZA
La intención se centra
en la promoción de un aprendizaje significativo, en la inducción o moldeamiento
de un conocimiento esquemático más elaborado y rico, y en la enseñanza de
estrategias de tipo cognitivo. Diseño de estrategias instruccionales y tecnología
del texto, con el fin de promover el aprendizaje significativo, las estrategias
instruccionales son aquellas que elabora y utiliza el profesor para mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyas funciones consisten en activar o
desarrollar conocimiento previo, ayudar a lograr un procesamiento más profundo
de la información y por ende, un aprendizaje significativo.
1)
Los preinterrogantes y preguntas intercaladas: son
preguntas sobre aspectos relevantes del texto o de la lección que activan
esquemas y orientan la atención de los alumnos.
2)
Los organizadores anticipados: son puentes cognitivos de
carácter inclusivo, que salvan la distancia y proporcionan un contexto
elaborativo, entre el material nuevo que van a aprender y los conocimientos
previos de los alumnos.
3)
Los mapas conceptuales y redes semánticas: son
representaciones gráficas de porciones de conocimiento, los cuales pueden ser
un curso, una lección un curso o el progreso cognitivo de los alumnos.
4)
Los resúmenes: contienen información principal de una
lección o un texto en forma sintética y organizada.
Dichas estrategias deben
ser utilizadas por los docentes, las cuales junto con la tecnología del texto
recientemente desarrollado, pueden contribuir eficazmente en el aprendizaje
significativo de los alumnos.
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
El
maestro deberá construir instrumentos que le permitan evaluar a cada grupo de
estudiantes en particular, si han diseñado los objetivos con base en la
taxonomía cognitiva de bloom, se deben elaborar pruebas e estrecha relación con
ellos. Algunas recomendaciones son:
1)
Para los objetivos de conocimiento, se debe evaluar el recuerdo literal de la
información.
2)
Los
objetivos de comprensión los alumnos extraen los aspectos
sustanciales de la información que será aprendida.
3)
Los
objetivos de aplicación se plantean situaciones donde se haga
uso de la información aprendida en un contexto nuevo.
4)
Los
objetos de análisis, síntesis y evaluación deben ser evaluados a
través de pruebas, actividades como organizar, planificar, elaborar, etc.
Una
forma valiosa para evaluar a los alumnos, es por medio del uso de mapas
conceptuales. Se les puede enseñar a los alumnos a elaborarlos (lo cual sirve
como estrategia de aprendizaje) y luego una vez hechos sobre el tema de
interés, se evalúan cualitativamente o cuantitativamente. Para la evaluación de
las estrategias cognitivas, pueden emplearse tres tipos de situaciones, las
cuales aportan información complementaria:
1) cuestionarios de autoreporte (donde los
sujetos se autoevalúan, sus mejoras frente a situaciones de aprendizaje.)
2)
Tareas que
requieran e uso de estrategias (aquellas en las cuales se pongan de manifiesto
el uso de las estrategias)
3)
Evaluación
de productos finales (pruebas, etc.)
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